viernes, 24 de octubre de 2008

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior y de turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y los demás sectores del Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, está encargado de la regulación del Comercio Exterior. El titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y está facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia. En materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía.

El sector Comercio Exterior y Turismo comprende al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a los Organismos Públicos Descentralizados, Proyectos y Comisiones bajo su jurisdicción. Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo.

MINISTRA: Mercedes Araoz




OBJETIVOS:
En materia de Comercio Exterior:

a) Establecer la política de comercio exterior orientada a lograr un desarrollo creciente y sostenido del país;

b) Obtener las mejores condiciones de acceso y competencia para una adecuada inserción del país en los mercados internacionales;

c) Alcanzar el óptimo aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales;

d) Desarrollar las acciones que permitan la óptima participación del país en los diferentes foros de comercio internacional, esquemas de integración, cooperación económica y social y en las negociaciones comerciales internacionales;

e) Promover el desarrollo de las actividades en las Zonas Francas, de Tratamiento Especial Comercial y de Zonas Especiales de Desarrollo. a fin de incrementar las exportaciones.


FUNCIONES:
1. Formular, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la política de comercio exterior, con excepción de la regulación arancelaria, así como la política de turismo, en concordancia con la política general del Estado y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito. En el caso del turismo se deberá tomar en cuenta su carácter multisectorial e interdependiente, así como los componentes sociales y culturales de las actividades de su competencia;

2. Dirigir, coordinar, elaborar y ejecutar los planes y programas nacionales sectoriales de desarrollo en materia de comercio exterior, integración, promoción de exportaciones, turismo y artesanía;

3. Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades de comercio exterior coordinando con los sectores e instituciones que corresponda, así como para el desarrollo de las actividades turística y artesanal a nivel nacional, supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida, estableciendo las sanciones e imponiéndolas, de ser el caso, en el ámbito de su competencia;

4. Representar al país en los foros y organismos internacionales de comercio, turismo, cooperación económica y esquemas de integración, debidamente coordinadas con el Ministerio de Economía y Finanzas. Actuar como Órgano de enlace entre el Gobierno Peruano y los organismos internacionales de integración y de comercio internacional, en el ámbito de su competencia;

5. Negociar, suscribir y poner en ejecución los acuerdos o convenios internacionales en materia de comercio exterior, integración, cooperación económica y social, y otros en el ámbito de su competencia. Asimismo, es responsable de velar por el cumplimiento de dichos acuerdos tanto en el ámbito nacional como en el internacional; y difundir los acuerdos comerciales suscritos, así como las negociaciones en proceso;

6. Establecer mecanismos o sistemas de coordinación intersectorial con las entidades involucradas en las actividades de su competencia; y orientar el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados correspondientes al Sector y Comisiones Sectoriales;

7. Orientar y promover el desarrollo de las exportaciones, del turismo y la artesanía en términos de eficiencia y competitividad, en coordinación con las oficinas comerciales del Perú en el exterior cuando corresponda;

8. Apoyar al sector privado en la generación e identificación de nuevos productos de exportación y en el desarrollo de nuevos mercados, así como defender los intereses comerciales de los exportadores peruanos en el exterior ante los foros y organismos internacionales de comercio;

9. Proponer la política de Zonas Francas, de Tratamiento Especial Comercial y de Zonas Especiales de Desarrollo. En lo que respecta a la actividad productiva que se realiza dentro de dichas zonas, ésta se regulará por la normativa sectorial correspondiente;

10. Emitir opinión técnica vinculante e intervenir en la formulación de políticas, acciones y propuestas normativas que tengan incidencia determinante respecto a materias o actividades del ámbito de su competencia;

11. Proponer y establecer acciones de coordinación con los órganos competentes tendientes a la protección y conservación del medio ambiente, patrimonio cultural y recursos naturales vinculados con el desarrollo de las actividades turística y artesanal, supervisando su cumplimiento en coordinación con dichos órganos;

12. Proponer la declaración de Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, y de Reservas Turísticas;

13. Promover el incremento del turismo interno y receptivo y orientar la estrategia de promoción de las inversiones en actividades turísticas y afines;

14. Promover e incentivar la capacitación técnica y profesional en el ámbito del turismo;

15. Promover la capacitación, acceso a sistemas de información, asistencia técnica y asesoría del sector artesanal;

16. Promover la constitución de Centros de Innovación Tecnológica - CITE artesanales y de actividades conexas;

17. Gestionar y canalizar la cooperación técnica internacional destinada al desarrollo del comercio exterior, turismo y artesanía;

18. Promover la imagen del Perú con el fin de incrementar el desarrollo del comercio exterior y el turismo incluyendo la artesanía;

19. Las demás funciones contempladas en la Ley Nº 26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística, así como las que le sean asignadas.




METAS COMERCIO EXTERIOR

A. Negociaciones comerciales

Objetivo: facilitar mayores y mejores condiciones de acceso de nuestros productos de
exportación a mercados de interés a través de acuerdos comerciales, así como buscar un mayor
aprovechamiento de los acuerdos vigentes.

Metas:

- Sistema multilateral de comercio

• Participación activa y constante en los distintos órganos del Sistema (OMC).
• Liderazgo en desarrollo y conclusión de la agenda de la Ronda de Doha.
• Adopción e implementación de acuerdos alcanzados.
• Seguimiento casos específicos (banano).
- Integración regional centroamericana.


- Tratados de Libre Comercio

• Aprobación e implementación del TLC con Estados Unidos - prioridad de corto plazo.
• Preparación e inicio de la negociación con la Unión Europea.
• Reactivación y negociación con Panamá - prioridad en el corto plazo.
• Área de Libre Comercio de las Américas (dar seguimiento si se reactiva proceso).
• Explorar nuevas opciones que generen oportunidades de negocios (China y países de la ASEAN, Colombia).

•B. Fomento de las Exportaciones:

Objetivo General: Lograr un crecimiento sostenido de las exportaciones en el largo plazo.

Metas:

• Monitorear y revisar permanentemente la meta exportadora de US$18.000 millones,
recientemente planteada por el señor Presidente de la República.
• Monitorear y dar seguimiento a los regímenes especiales de promoción de las exportaciones.
• Concretar y dar seguimiento a los programas de mercadeo internacional: Proyecto Imagen-país y Programa de Acceso y Diversificación de los Mercados Exteriores.


C. Fomento de las inversiones

Objetivo General: Fomentar el establecimiento de compañías nacionales y extranjeras de alto valor agregado, que fomenten la diversificación de la producción, el desarrollo de nuevos productos, que aporten al país conocimiento y acceso a nuevas tecnologías y que estimulen la integración vertical y horizontal de las cadenas productivas. La idea es lograr atraer en el mediano plazo US$ 1000 millones al año.

Metas:

• Elaborar un plan integral de apoyo a la inversión extranjera y la inversión productiva en general,
compatible con las reglas de la OMC.


D. Administración de los Tratados

Objetivo General: Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados,
acuerdos y demás instrumentos comerciales o de inversión bilaterales, regionales o multilaterales,
suscritos por parte del país y de los socios comerciales.

Metas:

• Dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica en los diferentes
acuerdos y reunir las diferentes comisiones administradoras de los TLC.
• Apoyar a los sectores productivos en la defensa de los intereses comerciales.
• Analizar la evolución de los flujos comerciales y el funcionamiento de los acuerdos y elaborar
los informes respectivos y las propuestas correctivas necesarias.

E. Relación con las organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo General:
Mantener un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil organizada, con el fin
de explicar los beneficios para la estrategia de desarrollo del país de la vinculación al comercio
exterior.

Metas:

• Consolidar una estructura interna para asegurar el contacto permanente con la sociedad civil.
• Revisar y validar diferentes instrumentos e instancias para facilitar el acceso a la información por
parte de la sociedad civil y su participación en los procesos de consulta.

METAS A CORTO PLAZO

a) Impulsar una labor interinstitucional coordinada de preparación para la correcta implementación del TLC con Estados Unidos, incluyendo el desarrollo y aprobación de leyes y la adopción de reglamentos o procedimientos para la aplicación del Tratado. (propiedad intelectual, casas extranjeras, sanción de conductas violatorias de la transparencia, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, salud, agricultura, telecomunicaciones, seguros, etc.)

b) Coordinar con las autoridades de comercio de Estados Unidos el proceso de
implementación del TLC.

c) Brindar el apoyo técnico necesario en las labores de las comisiones relevantes y el
Plenario Legislativo de cara a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los
Estados Unidos.

d) Brindar el apoyo técnico necesario para la difusión oportuna de información acerca del
TLC al resto del gobierno y al sector privado en general;

e) Preparar el inicio de la negociación con la Unión Europea.

f) Elaborar una valoración del comportamiento y resultado de los tratados vigentes.

g) Establecer una herramienta para la medición del clima de inversiones.