martes, 11 de noviembre de 2008

EL APEC Y EL PERU

El Perú participa en la reunión del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico), con la participación de Lideres de Gobierno de las 21 economías miembros. Este año se cumplieron 10 años de la fundación de APEC en 1989.

EL APEC
El APEC reúne a las economías más grandes y dinámicas del mundo. Se calcula que en 1997 sus 21 miembros tenían un Producto Bruto Interno (PBI) de 16 trillones de dólares, que representan aproximadamente el 55% del ingreso mundial.
De acuerdo con la terminología usada en el APEC, sus integrantes son denominados economías miembros (evitándose usar el término país). Asimismo, Hong Kong es llamado generalmente Hong Kong, China (indicando que Hong Kong ya es parte de China, aunque participa con su propia representación en las reuniones), y Taiwán es llamada Taipei



QUIENES LO CONFORMAN:

Actualmente el APEC, lo conforman 21 economías, dieciséis del continente asiático y cinco de América.

Del continente asiático
Rusia
China
Japón
Australia
Nueva Zelandia
Papua Nueva Guinea

Los Cuatro Tigres:
Corea del Sur
Hong Kong
Singapur
Taiwán
Países del ASEAN (Asociación de Naciones del Sud Este Asiático):
Brunei
Filipinas
Indonesia
Malasia
Tailandia
Vietnam

Del continente americano:
Chile
Canadá
EE.UU.
México
Perú



OBJETIVOS:
· Sostener el crecimiento y desarrollo de la región para el bien común de su gente y, de esta forma, contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.
· Reforzar las positivas ganancias de la región y de la economía mundial, que resultan de la creciente interdependencia económica, y estimular el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología.
· Desarrollar y fortalecer el sistema multilateral abierto en el interés de la región Asia - Pacífico y de las otras economías; y,
· Reducir las barreras al comercio en bienes y servicios entre los participantes en una manera consistente con los principios de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y sin detrimento de las otras economías.


EL INGRESO DEL PERÚ AL APEC
A diez años de creado el APEC, el Perú participa oficialmente en este Foro, luego de haber alcanzado algunas metas, cuyas principales características son:

· Una economía en crecimiento y abierta al exterior. El Perú esta mostrando desde 1990 un crecimiento de su economía y ha liberalizado su mercado en forma creciente.

· Crecientes relaciones comerciales desde 1990. Especialmente nuestro intercambio con los países asiáticos se ha incrementado, al punto que en 1998 China fue nuestro 3er. mayor mercado de exportación, (delante de Japón en Asia).

· Óptimas relaciones diplomáticas y políticas. En este punto, el Perú ha mostrado desde 1990 una agresiva política de apertura hacia la región Asia - Pacífico. Las visitas del presidente Fujimori a los países de la región, de dignatarios de esa región a nuestro país, así como la apertura de Embajadas y Consulados del Perú en esos países y la apertura de Embajadas y Consulados de esos países en el nuestro, son muestras de ello.

· El apoyo unánime para el ingreso del Perú contó con el fuerte respaldo de Japón y demás países del APEC. Perú, además, sin ser aún miembro, participaba ya en varios Grupos de Trabajo del APEC, como en el Grupo de Pesquería, Turismo, y Energía.


IMPORTANCIA DEL APEC:
Le permitirá al Perú incrementar sus relaciones de comercio, inversiones y de cooperación con las más dinámicas economías del mundo, entre las que se encuentran EE.UU., China y Japón.
Los países del APEC constituirán el año 2020 un área de libre comercio e inversiones, donde sus miembros podrán hacer negocios sin ninguna traba. Este será un gran mercado para los productos peruanos y fuente de capital para las inversiones en nuestro país.






Gabriela Lara Calderon.

No hay comentarios: