viernes, 28 de noviembre de 2008

MODELOS EN AMERICA

LA GATT(General Agreement on Tariffs and Trade)



Es el acuerdo general sobre comercio y aranceles es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias.El funcionamiento de GATT se basan en reuniones que tratan sobre las negociaciones tendentes a la reducción de aranceles.El GATT durante los años 1950 y 1960, contribuyeron a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de interés.LA OMC (Organización Mundial del Comercio)Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.El objetivo de la OMC es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.




NOTICIAS RELEVANTES
El 12 de noviembre de 2008, el Director General Pascal Lamy comunicó a los Embajadores ante la OMC que en la reunión que había mantenido ese día con expertos se había “confirmado el grave deterioro del mercado de la financiación del comercio”. Lamy instó a los gobiernos a tomar medidas para cubrir la falta de liquidez en la financiación del comercio, y agregó que la conclusión de la Ronda de Doha “ahora es incluso más deseable”.




INVERSIONES Y COMERCIO
Hay tres principales aspectos que realiza la OMC en la esfera del comercio y las inversiones:.Un Grupo de Trabajo establecido en 1996 se encarga de analizar la relación entre comercio e inversiones. .El Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (“Acuerdo sobre las MIC”), uno de los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías, prohibe las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio, por ejemplo las prescripciones en materia de contenido nacional, que son incompatibles con las disposiciones básicas del GATT de 1994. .El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios abarca las inversiones extranjeras en los servicios como uno de los cuatro modos de suministro de servicios.



DIFERENCIAS ENTRE EL GATT Y EL OMCEl GATT


es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la OMC son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor numero de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones, ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio, por ultimo después de llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en practicas comerciales.LAS GATS.Su propósito es liberalizar progresivamente el “comercio de servicios” entre los miembros de la OMC..El GATS entró en vigor en enero de 1995, pero las negociaciones comenzaron oficialmente a principios de 2000. En marzo de 2001, el Consejo del Comercio de Servicios estableció las Directrices y procedimientos para las negociaciones..Los líderes de la OMC han descartado las afirmaciones de que el GATS llevaría a la privatización de los servicios públicos. Apoyan su declaración señalando una disposición que establece que el GATS no se aplica a servicios “suministrados en el ejercicio de la autoridad gubernamental” y otras muestras del lenguaje del GATS que protegen el derecho de los gobiernos a reglamentar. Pero ese lenguaje ofrece poco consuelo a quienes están preocupados por el potencial para limitar la reglamentación y política de gobierno. Los grupos de presión industriales del Norte no ocultan su intención de buscar mercados de infraestructura urbana en el mundo en desarrollo. Sin embargo, es la letra chica la que cuenta la verdadera historia..La sociedad civil del Sur cree que las normas y negociaciones comerciales incluidas en el GATS deben transformarse radicalmente para que beneficien a los ciudadanos más pobres del mundo. Se argumenta que el GATS no es, como sus impulsores sostienen, un acuerdo ‘favorable al desarrollo’, sino que es utilizado por el mundo industrializado para limitar sistemáticamente mediante sucesivas rondas de negociaciones las oportunidades de desarrollo de los países más pobres.






Gabriela Lara Calderon
Julia Bermudez Miñope
Alfonso Infante Quispe

No hay comentarios: